En esta primera instancia se realizo un cuadro de doble entrada de las unidades trabajadas en la materia EVA
UNIDAD 1º Aspectos
|
Características |
Entornos Virtuales
de Aprendizaje |
Los entornos virtuales de
aprendizajes, son plataformas digitales que facilitan el proceso educativo a
través de la interacción en línea entre docentes y los estudiantes, permitiendo el acceso a
recursos educativos, actividades y evaluaciones en un entorno virtual, sin limitaciones de espacio y
tiempos. |
Ventajas de los
Entornos Virtuales |
Ø Flexibilidad: Permite
a los estudiantes aprender a su propio
ritmo y en horarios que sean posibles, según cada estudiante. Ø Accesibilidad: Facilita
el acceso a educación para personas que no pueden asistir, es decir realizar
la cursada de forma virtual. Ø Diversidad
de Recursos: Ofrecen una variedad de materiales
multimedia que enriquecen el aprendizaje.( videos, Canva, prezzi, etc.) |
Desventajas de los
Entornos Virtuales |
Ø Falta
de Interacción: Puede disminuir la conexión
emocional entre estudiantes y docentes. Ø Dependencia
Tecnológica: Requiere constancia al acceso de
dispositivos y conexión a Internet permanente Ø Autodisciplina
Necesaria: Los estudiantes deben ser más
autónomos y organizados para gestionar su tiempo. |
Rol del Docente en
Entornos Virtuales |
Ø Facilitador
del Aprendizaje: El docente guía y motiva a los estudiantes en su
proceso educativo. Ø Diseñador
de Contenidos: Crear materiales atractivos y relevantes para el
aprendizaje virtual. Ø Evaluador: Supervisa
el progreso del estudiante mediante evaluaciones continuas. |
Rol del Alumno en
Entornos Virtuales |
Ø Proactivo: El
estudiante es debe tomar la iniciativa en su aprendizaje, interactuando con
los recursos disponibles. Ø Colaborador: Participar
en los foros y las actividades
grupales para enriquecer su experiencia educativa. Ø Autónomo: Gestionar
su tiempo y recursos para cumplir con las exigencias académicas. |
Educación 4.0 |
La
educación 4.0 es la integración de
tecnologías avanzadas en la educación,
promoviendo un aprendizaje personalizado y adaptativo, la cual que se ajusta a las necesidades individuales
de cada estudiante. |
Educación 5.0 |
Enfocada
en la colaboración entre humanos y máquinas (IA) para crear experiencias
educativas más completas, donde la tecnología complementa las habilidades
humanas, fomentando un aprendizaje más significativo e integral. |
Inteligencia
Artificial en Educación |
La
IA puede personalizar el aprendizaje, ofrecer tutorías automatizadas,
analizar el rendimiento estudiantil y adaptar los contenidos educativos según
las necesidades específicas de cada alumno, mejorando así la eficacia
educativa. |
UNIDAD 2º Aspectos |
Descripción |
Portales Educativos |
Son
sitios web que actúan como puntos de acceso a una variedad de recursos y
servicios educativos, destinados a estudiantes, docentes y familias. Incluyen
materiales, herramientas de formación y enlaces a información relevante. Los portales educativos proporcionan un único punto de
entrada a diversos recursos educativos. Además incluyen materiales para
diferentes niveles y áreas del conocimiento. |
Contenido Digital en Clases |
Se
refiere al uso de recursos digitales (videos, infografías, presentaciones
interactivas) en la enseñanza, facilitando el aprendizaje activo y el acceso
a información actualizada. Promueve la participación e interacción del
estudiante Es
importante pensarla a la clase como una experiencia interactiva; y como tal, se debe
tener en cuenta el contenido, el estilo de enseñanza y las particularidades
de los estudiantes con los que trabajará. |
Reflexión sobre el Uso de TIC |
Considero
que las TIC transforman la educación ya que al motivar a los estudiantes mediante recursos interactivos y
lúdicos, se puede facilitar la
comprensión de contenidos, además de promover
la alfabetización digital necesaria
actualmente. Pero para el éxito de las
mismas, depende de formación
continua y acceso a infraestructura adecuada. Teniendo
en cuenta mi experiencia, he comprobado que cuando se combinan competencias
digitales docentes con estrategias pedagógicas innovadoras —como gamificación
o aprendizaje basado en proyectos—, las TIC no solo optimizan el tiempo en clases,
sino que además personalizan la
enseñanza. La clave está en verlas como aliadas para construir
aprendizajes significativos, entre docentes y alumnos. |
UNIDAD 3º Aspectos |
Descripción |
Propuestas Pedagógicas E-learning |
La propuesta hace referencia a la planificación estructurada de experiencias educativas en entornos virtuales, que integran objetivos de aprendizaje, contenidos, actividades y evaluaciones. Pone énfasis en la interactividad y la accesibilidad a dicha propuesta. |
Propuestas Pedagógicas |
En la propuesta pedagógica E-learning propone la creación efectiva de materiales y recursos didácticos adecuados para el aprendizaje en línea, utilizando herramientas tecnológicas que faciliten la comunicación y el acceso al contenido. |
Contenido Teórico en la Virtualidad |
Los contenidos teóricos incluyen la información relevante que los estudiantes deben aprender, la misma esta presentada en formatos digitales como textos, videos o infografías, etc. Es esencial que el contenido sea claro, relevante y esté alineado con los objetivos educativos. |
Actividades para la Virtualidad |
Las actividades son tareas diseñadas para ser realizadas en un entorno digital, que promueven la participación activa del estudiante. Pueden incluir foros de discusión, trabajos colaborativos y ejercicios interactivos que refuercen el aprendizaje y la participación activa de los estudiantes. |
Organizadores de Ideas y Conceptos |
Ø Herramientas visuales (como mapas conceptuales o diagramas): ayudan a los estudiantes a estructurar y relacionar información de manera efectiva. Facilitan la comprensión y retención del contenido teórico presentado. Ø Flexibilidad: Permite a los estudiantes aprender desde cualquier lugar y a su propio ritmo. Ø Accesibilidad: Facilita el acceso a una amplia gama de recursos educativos. Ø Interactividad: Fomenta el aprendizaje activo mediante herramientas digitales. Ø Uso de herramientas digitales: para medir el progreso del estudiante, se puede utilizar cuestionarios en línea, proyectos colaborativos y autoevaluaciones. La retroalimentación debe ser oportuna y constructiva para mejorar el aprendizaje. |
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