martes, 4 de febrero de 2025

1º PARTE- IDEAS PRINCIPALES

 En esta primera instancia se realizo un cuadro de doble entrada de las unidades trabajadas en la materia EVA


UNIDAD 1º

Aspectos

Características

Entornos Virtuales de Aprendizaje

Los entornos virtuales de aprendizajes, son plataformas digitales que facilitan el proceso educativo a través de la interacción en línea entre docentes y  los estudiantes, permitiendo el acceso a recursos educativos, actividades y evaluaciones en un entorno  virtual, sin limitaciones de espacio y tiempos.

Ventajas de los Entornos Virtuales

Ø  Flexibilidad: Permite  a los estudiantes aprender a su propio ritmo y en horarios que sean posibles, según cada estudiante.

Ø  Accesibilidad: Facilita el acceso a educación para personas que no pueden asistir, es decir realizar la cursada de forma virtual.

Ø  Diversidad de Recursos: Ofrecen una variedad de materiales multimedia que enriquecen el aprendizaje.( videos, Canva, prezzi, etc.)

Desventajas de los Entornos Virtuales

Ø  Falta de Interacción: Puede disminuir la conexión emocional entre estudiantes y docentes.

Ø  Dependencia Tecnológica: Requiere constancia al acceso de dispositivos y conexión a Internet permanente

Ø  Autodisciplina Necesaria: Los estudiantes deben ser más autónomos y organizados para gestionar su tiempo.

Rol del Docente en Entornos Virtuales

Ø  Facilitador del Aprendizaje: El docente  guía y motiva a los estudiantes en su proceso educativo.

Ø   Diseñador de Contenidos: Crear materiales atractivos y relevantes para el aprendizaje virtual.

Ø   Evaluador: Supervisa el progreso del estudiante mediante evaluaciones continuas.

Rol del Alumno en Entornos Virtuales

Ø  Proactivo: El estudiante es debe tomar la iniciativa en su aprendizaje, interactuando con los recursos disponibles.

Ø  Colaborador: Participar en  los foros y las actividades grupales para enriquecer su experiencia educativa.

Ø  Autónomo: Gestionar su tiempo y recursos para cumplir con las exigencias académicas.

Educación 4.0

La educación 4.0 es  la integración de tecnologías avanzadas  en la educación, promoviendo un aprendizaje personalizado y adaptativo, la cual  que se ajusta a las necesidades individuales de cada estudiante.

Educación 5.0

Enfocada en la colaboración entre humanos y máquinas (IA) para crear experiencias educativas más completas, donde la tecnología complementa las habilidades humanas, fomentando un aprendizaje más significativo e integral.

Inteligencia Artificial en Educación

La IA puede personalizar el aprendizaje, ofrecer tutorías automatizadas, analizar el rendimiento estudiantil y adaptar los contenidos educativos según las necesidades específicas de cada alumno, mejorando así la eficacia educativa.



UNIDAD 2º

Aspectos

Descripción

Portales Educativos

Son sitios web que actúan como puntos de acceso a una variedad de recursos y servicios educativos, destinados a estudiantes, docentes y familias. Incluyen materiales, herramientas de formación y enlaces a información relevante.

Los portales educativos proporcionan un único punto de entrada a diversos recursos educativos. Además incluyen materiales para diferentes niveles y áreas del conocimiento.

Contenido Digital en Clases

Se refiere al uso de recursos digitales (videos, infografías, presentaciones interactivas) en la enseñanza, facilitando el aprendizaje activo y el acceso a información actualizada. Promueve la participación e interacción del estudiante

Es  importante  pensarla a la clase como una  experiencia interactiva; y como tal, se debe tener en cuenta el contenido, el estilo de enseñanza y las particularidades de los estudiantes con los que trabajará.

Reflexión sobre el Uso de TIC

Considero que las TIC transforman la educación ya que al motivar a los estudiantes  mediante recursos interactivos y lúdicos,  se puede facilitar la comprensión de contenidos, además de  promover  la alfabetización digital necesaria actualmente. Pero para el éxito  de las mismas, depende de formación continua y acceso a infraestructura adecuada.

Teniendo en cuenta mi experiencia, he comprobado que cuando se combinan competencias digitales docentes con estrategias pedagógicas innovadoras —como gamificación o aprendizaje basado en proyectos—, las TIC no solo optimizan el tiempo en clases, sino que además  personalizan la enseñanza.  La clave está en verlas como aliadas para construir aprendizajes significativos, entre docentes y alumnos.





































UNIDAD 3º

Aspectos

Descripción

 Propuestas Pedagógicas E-learning

La propuesta hace referencia a la planificación estructurada de experiencias educativas en entornos virtuales, que integran objetivos de aprendizaje, contenidos, actividades y evaluaciones. Pone énfasis en la interactividad y la accesibilidad a dicha propuesta.

Propuestas Pedagógicas

En la propuesta pedagógica E-learning propone la creación efectiva de materiales y recursos didácticos adecuados para el aprendizaje en línea, utilizando herramientas tecnológicas que faciliten la comunicación y el acceso al contenido.

Contenido Teórico en la Virtualidad

Los contenidos teóricos incluyen la información relevante que los estudiantes deben aprender, la misma esta presentada en formatos digitales como textos, videos o infografías, etc. Es esencial que el contenido sea claro, relevante y esté alineado con los objetivos educativos.

Actividades para la Virtualidad

Las actividades son tareas diseñadas para ser realizadas en un entorno digital, que promueven la participación activa del estudiante. Pueden incluir foros de discusión, trabajos colaborativos y ejercicios interactivos que refuercen el aprendizaje y la participación activa de los estudiantes.

Organizadores de Ideas y Conceptos

Ø  Herramientas visuales (como mapas conceptuales o diagramas): ayudan a los estudiantes a estructurar y relacionar información de manera efectiva. Facilitan la comprensión y retención del contenido teórico presentado.

Ø  Flexibilidad: Permite a los estudiantes aprender desde cualquier lugar y a su propio ritmo.

Ø  Accesibilidad: Facilita el acceso a una amplia gama de recursos educativos.

Ø  Interactividad: Fomenta el aprendizaje activo mediante herramientas digitales.

Ø  Uso de herramientas digitales: para medir el progreso del estudiante, se puede utilizar cuestionarios en línea, proyectos colaborativos y autoevaluaciones. La retroalimentación debe ser oportuna y constructiva para mejorar el aprendizaje.





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PRESENTACION

  Este Blog esta pensado para presentar el trabajo final de la materia "Entornos Virtuales de Aprendizajes" , como autora plasmaré...